ATOTCLIC Arranque,Montar PC,Sistema ¿Cuánta Memoria RAM es necesaria actualmente?

¿Cuánta Memoria RAM es necesaria actualmente?

mem

Si nos remontamos al 2004 recordaremos que los 512MB y 1GB de RAM eran lo máximo en una PC, nos permitía ejecutar Windows 2000 y XP de manera decente, además que era suficiente para los juegos, luego un poco más tarde por el 2005 la norma en los aquipos eran los 2GB de RAM, 2007 nos introdujo en los 4GB en una PC.

Ahora en 2009 ¿estamos listos para los 6GB o hasta 8GB? Aquí hay que recordar que los sistemas operativos de 32-bits solo pueden direccionar hasta 4GB, teniendo disponibles únicamente 3GB en la mayoría de los casos (lo he visto en varios equipos), entonces para aprovechar la capacidad de memoria de 4GB o más deberemos cambiarnos a un S.O. de 64-bits, el cual ya comienza a tener más aplicaciones que corren de forma nativa en 64-bits.

Revisando pruebas en internet encontré varios datos interesantes, para comenzar, la prueba utilizó un procesador Intel Core i7 920, pruebas realizadas con 3GB, 6GB y 12GB DDR3-1600 (si como leen 12GB) de RAM, Tarjeta de Video GeForce GTX260 con 896MB y Windows Vista Ultimate x64 SP1.

Para exigir a las diferentes configuraciones se usaron los juegos Call Of Duty: World at War, Crysis, Far Cry 2 y Word in Conflict que requiren un equipo de buenas características para que se ejecuten bien, además se hicieron pruebas de codificación de audio y video se realizaron con Divx 6.8.5, iTunes 8, un render a 1920 x 1080 en 3ds Max 2009 y las pruebas de 3DMark Vantage y PCMark Vantage para analizar cómo afectaba al rendimiento las diferentes cantidades de Memoria.

Los resultados en los juegos con todas las opciones gráficas, revelaron que con 3GB es más que suficiente para correrlos pues el tener 6GB o 12GB no mejoró los valores de Frames por Segundo en más de 0.2 en algunos casos y hasta una diferencia de 3 en otros casos (es decir acá la tarjeta de video hace su trabajo casi igual).

Los tiempos de codificación de audio y video mostraron que no mejora el rendimiento teniendo 6 o 12GB, los valores de los tiempos para realizar la tarea en la mayoría de los casos fueron los mismos.

La prueba 3DMark dejo ver que no había mucha diferencia entre 3GB y 12GB, una mejora de puntaje de 40 puntos se notó con 6GB lo cual no es mucho en realidad, el PCMark califica al Sistema con 8627 al PC con 12 GB, 8411 con 6GB y 8293 con 3GB lo cual muestra que no es tanta la diferencia como se esperaría.

Por lo que se puede ver en los resultados 3GB DDR3-1600 en el equipo de pruebas dan prácticamente el mismo rendimiento en los juegos y otras aplicaciones, por lo que no es necesario aumentar la RAM.

En cuanto a los tiempos de inicio tenemos que Windows Vista arranca en 27.8 segundos con 3GB (con el equipo mencionado anteriormente), 26.9 con 6GB y 26.3 con 12GB, es decir no es que se cargará más rápido con más RAM.

Al tener más memoria Windows hace más cache por lo que muchos programas mejoran su arranque la primera vez pero cerrarlo y volverlo a abrir resulta prácticamente en los mismos tiempos sin importar la cantidad de RAM disponible.

Luego de analizar toda esta información vemos que las computadoras con 3 o 4GB son más que suficientes, solo sería recomendable tener más memoria si se usaran programas que estén especificados que harán uso de la memoria extra que se tendrá en la PC, los servidores son los que más aprovechan una mayor cantidad de memoria.

Para concluir, hay que recordar esto a la hora de comprar, tal vez en los próximos años más programas aprovechen las cantidades de memoria superior a 4GB por ahora debemos esperar a que esto suceda y aprovechar el dinero que se gastaría en RAM extra en comprar una mejor tarjeta de video o mejor procesador de acuerdo al presupuesto que tengamos desde luego.

Fuente: miPCfunca

Un comentario sobre «¿Cuánta Memoria RAM es necesaria actualmente?»

Los comentarios están cerrados.

Related Post