Recuperar Grub desde Windows con Super Grub2 Disk.

El otro día me preguntaron como recuperar grub por Skype, en esos momentos me quede pensando, y, le pregunte

¿tienes VirtualBox?

No. -Me contesto

Entonces le dije descárgalo e instálalo, luego descarga Super Grub2 Disk

Una vez hecho todo esto me dijo y ahora que pues bien vamos a ello.

Abre un terminal cmd y ejecuta esto.

cd "C:\Archivos de programa\Oracle\VirtualBox"

VBoxManage internalcommands createrawvmdk -rawdisk \\.\PhysicalDrive0 -filename Disco.vmdk

Para ver la lista de particiones

wmic diskdrive list

Si fuese en Linux seria así como root

# usermod -a -G disk tuusuario

# VBoxManage internalcommands createrawvmdk -rawdisk /dev/sda -filename /home/tuusuario/VirtualBox\ VMs/Disco.vmdk

Ok, con esto tenemos en Archivos de programa\Oracle\VirtualBox Disco.vmdk, este .vmdk es el archivo necesario para poder ejecutar el disco duro real en VirtualBox.

Ahora ejecuta VirtualBox, fácil hasta aquí ¿no?

Pues vamos a crear la maquina virtual, le damos a crear, nos pregunta por el sistema, evidentemente queremos GNU/Linux, elegimos el que tenemos instalado, configuramos a nuestras necesidades respetando los limites.

Cuando estamos en la ventana de Disco duro virtual no lo creamos, usaremos un disco duro existente, elegiremos el que hemos creado, que esta en Archivos de programa\Oracle\VirtualBox\Disco.vmdk.

Una vez finalizado todo el proceso veremos que tenemos una maquina virtual creada, lo primero que pensaríais sera vamos a ejecutarla, pues no, la razón tenemos que recuperar el grub.

Tenemos que configurar la maquina eligiendo en almacenamiento donde tenemos el disco vacío (esto es la disquetera), aquí cargamos la ISO de Súper Grub2 Disk.

Una vez echo esto iniciamos la maquina virtual.

Cargara la disquetera don de tenemos la iso, en unos segundos veremos el menú (esta en ingles).

Si queremos podemos cambiar el idioma, o directamente vamos a detectar el S.O. lo detectara y veremos el grub, os tendrán que salir todos los sistemas del disco (el del host también),si veis que esta correcto elegir el primer Linux (yo no probaría cargar windows, ya que esta ejecutado).

Una vez estemos dentro del sistema abrimos una consola y ejecutamos como root

# fdisk -l

Hemos ejecutado fdisk para poder ver la partición que queremos reparar por que podría ser /dev/hda o alguna otra, continuaremos ejecutando

# grub-install /dev/sda

# update-grub2

Ahora podremos reiniciar el sistema Linux, acordaros de desmontar la disquetera.

Una vez que veamos que funciona correctamente, podréis cerrar la maquina virtual y reiniciar el sistema host (en este caso windows).

Perdonad que no sea muy conciso en algunos aspectos, pero desde hace mucho que como S.O. utilizo únicamente GNU/Linux.

Pensar que este post no solo sirve para recuperar el Grub, ya que como vemos aprendemos muchas mas cosas, como utilizar el disco físico en una maquina virtual. Podríamos hacer alguna instalación partición etc siempre y cuando no toquemos la partición del host.

 

2 pensamientos en “Recuperar Grub desde Windows con Super Grub2 Disk.”

  1. Pues no sería mala idea hacer esto mismo para Rescatux si la virtualización permite arrancar en 64 bit para quien tenga Linux 64bits.

    Con un virtualbox que se instala solo en una carpeta personalizada y más o menos automatizando la creación del disco duro virtual que está conectado al físico

    . Luego también puedes arrancar y mostrar la m.v. arrancando desde cdrom .
    No creo que lo haga pero es buena idea.

    Gracias!!!

  2. Hola Adrián, la virtualización en 64 Bits solo la puedes hacer si el sistema host es de 64, es imposible que yo sepa que un sistema de 32 virtualice uno de 64, si hay alguien que diga que se puede que lo postee aquí.
    Esto fue una manera de no perder la conexión que tenia con Frank en Bogota y yo en Barcelona, después de esto, no pude ver como como saltaba de alegría.

Los comentarios están cerrados.