Actualizar ip con no-ip o dyndns

En ciertos momentos tenemos que conectarnos a una maquina que tenemos conectada en casa bien sea un servidor web o nuestra propia maquina, para hacer algún retoque o recuperar el archivo que pensábamos que teníamos en el pen, y, la cual sabemos que esta conectada, así podremos acceder vía web ssh ftp telnet etc o crear un túnel, claro esta la ip es dinámica si no con recordar nuestra ip si es fija tendríamos suficiente. Algunos router tienen una casilla para actualizar automáticamente la ip en caso de cambio, aunque algunos de estos servicios son de pago o caducan, para eso utilizaremos no-ip.
Después de registrarnos en no-ip y elegir nuestro subdominio tenemos que instalar un cliente para notificar que cambiamos de ip.

Como instalar inadyn

sudo apt-get install inadyn

Una vez instalado, tenemos que añadir los datos necesarios para poder actualizar la ip

inadyn --dyndns_system default@no-ip.com -u USER -p PASS -a HOST --background

Ojo con los dobles guiones, cambiaremos USER por nuestro usuario de no-ip.info, PASS por la clave y HOST por nuestro dominio (p.e. atotclic.no-ip.info).
Ahora lo que nos interesa es hacer que cada vez que arrancamos el sistema, se ejecute la llamada a inadyn. Para hacerlo, solo debemos incluir la llamada anterior al fichero

sudo nano /etc/rc.local

hay que añadirlo antes del

exit 0

Podemos verificar que esta funcionando correctamente en

sudo tail /var/log/syslog

INADYN: Started ‘INADYN version 1.96’ – dynamic DNS updater.
I:INADYN: IP address for alias ‘******.no-ip.info’ needs update to ‘******